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año:2011
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:HOSPITAL MEXICO
 

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R-DCA-627-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del ocho de diciembre de dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-2104 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social –Hospital México-, para la adquisición de Sistema de ultrasonido endoscópico lineal y radial, recaído a favor de la empresa Eurociencia Costa Rica S.A., por un monto de $765.779,96. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa Multiservicios Electromecánicos S.A., interpuso recurso de apelación en contra de la referida adjudicación, alegando que la oferta presentada por la adjudicataria contiene un incumplimiento técnico relacionado con el formato de la resolución del monitor de alta definición, en tanto no cumple con la característica de una resolución no menor de 1080 p /60. -------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas treinta minutos del veintiocho de noviembre del dos mil once, este Despacho requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-2104, a la Caja Costarricense de Seguro Social- Hospital México. ------------------------------------------------------ III. Que mediante oficio SACAHM-1711-2011 del 28 de noviembre del 2011, esa Administración remitió expediente original solicitado por este Despacho. --------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho pa ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12325 7 de diciembre, 2011 DCA-3225 Licenciado Benigno F. Sánchez Arce Asesor Legal Hospital México Fax: 2296-7209 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Hospital México y Praxair Costa Rica S.A., adquisición de gases medicinales, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2011LN000005- 2104 (entrega según demanda). Me refiero a su oficio DAGJ-HM-0521-2011 del 1 de diciembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. La presente gestión no cumple con los requisitos señalados al efecto en la disposición del artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por lo que la misma en principio debería ser rechazada de plano. No obstante lo anterior, en un afán de colaboración, y teniendo presente la urgencia de la adquisición de gases medicinales, esta División realiza el estudio de rigor, y otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, advirtiendo que no se atenderán futuras gestiones si no se contemplan los requisitos señalados en esa disposición reglamentaria. Otorgado el refrendo, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital (ver folio 526 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folios 531-573-612-64 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12325-2011.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12110 1 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0446 Licenciada Iveth Castillo Ruiz Secretaria Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico el día 22 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-589-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de noviembre del dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa EQUITRÓN S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000018-2014, promovida por Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México, para “Adquisición de reactivos varios para la determinación de hormonas en sangre y orina”------ I. POR CUANTO: Las empresa EQUITRÓN S.A., interpuso recursos de objeción al cartel de la Licitación No. 2011LN-000018-2014, en fecha 2 de noviembre del 2011.-------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del siete de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa EQUITRÓN S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel.--------- III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio sin numero de fecha 9 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 10 de noviembre del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la legitimación de la empresa EQUITRÓN S.A. Los presupuestos de legitimación que deben cumplir la recurrente a efectos de interponer un recurso de objeción al cartel se definen en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En este caso, con respecto a la legitimación, la empresa recurrente manifiesta que es interesada legítima y potencial oferente dentro del concurso, toda vez que posee la distribución de una casa fabricante de los productos requeridos. Asimismo se encuentre inscrita como proveedor de la CCSS, respecto de lo cual entiende este órgano contralor que ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-565-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre dos mil once.------------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de servicios de Resonancias Magnéticas, líneas N° 1 y N° 2. ------------------------------------------------------------------------- -I. POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso. ------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante a efectos de referirse a los argumentos de la objetante, remitiera una copia del cartel de la licitación y en caso de ser necesario, extender el plazo establecido para recibir ofertas. ---------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio sin número y fecha, presentado el treinta y uno de octubre de dos mil once.-------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Antecedentes del recurso. Este Despacho mediante resoluciones N° R-DCA-412- 2011 y R-DCA-453-2011, atendió los recursos de objeción interpuestos por las empresa Importaciones Línea Médica S.A. e Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, respectivamente; ambos en contra del cartel de la presente licitación pública (2011LN-000007-2104), resolviendo parcialmente el primero de los recursos y rechazando de plano el segundo. ------------------------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recur ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-534-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de octubre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. en contra del acto de adjudicación dictado por el Hospital México en la Licitación Pública 2010LN-000007-2104 para la compra de stents recaído en las empresas Promoción Médica S.A. y Electrónica y Computación ELCOM S.A. por cuantía inestimable.------------------------------- RESULTANDO I.- Promoción Médica S.A., presentó su recurso de apelación el 25 de agosto de 2011, alegando que la empresa adjudicada en primer lugar no cumple con el Apartado 4.1 “permisos y certificaciones: todos los artículos que se ofrecen deberán contar con permiso de Ministerio de salud”. Indica que la certificación presentada por ELCOM describe productos distintos a los ofertados por la licitante. Aporta acta notarial. También indica que la adjudicataria ELCOM incumple con las Especificaciones técnicas relativas al ítem #1. en donde el código DUO-0-20-100 Marca ENDOFLEX no posee la marca de no retorno en el sistema de liberación solicitada en las especificaciones y que en la literatura técnica presentada por ELCOM no se indica la presencia de esta marca de no retorno en el sistema de liberación. Tampoco cumple con Especificaciones técnicas ítem #2. el stent ofertado por la adjudicataria código BIL-0-10-80-RP MARCA ENDOFLEX pues tampoco tiene la capacidad de replegado para reposicionarse hasta un 80% de su liberación (despliegue). Ya que en la literatura técnica aportada indica que para poder replegarse el stent debe al menos estar a 30mm de la longitud del stent aún en el sistema de liberación, por lo que el porcentaje de su stent para garantizar el replegado es de 62.5%. El adjudicatario ELCOM no cumple tampoco con las Especificaciones técnicas del ítem #3. st ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nro. 9225 27 de setiembre, 2011 DFOE-AE-0335 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08. Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MSV/nsm Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA Expediente (G:2010002751-7) Ni: 15863 ] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-453-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del catorce de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública N° 2011LN-00000017-2104, promovida por el Hospital México para la contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas, interpuesto por la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada. ------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: La empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada interpuso un par de gestiones en contra del cartel de este concurso. ----------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Sobre la procedencia de las gestiones: 1) En cuanto a lo señalado mediante oficios N° AG-0139-2011 y N° AG-0140-2011, ambos oficios de fecha 05 de setiembre del 2011. Se tiene que han sido presentados ante este Despacho, copias de los oficios N° AG-0139-2011 y N° AG- 0140-2011, suscritos por el señor Luis Fernando Chavarría y la señor Yadira Alemán en representación de la empresa Imágenes Médicas Dr. Chavarría Estrada, mismos que fueron dirigidos al Departamento de Contratación Administrativa y la Comisión de Resonancia Magnética, ambos del Hospital México; en lo cuales se indica que con fundamento en los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, solicita la declaratoria de nulidad de la Licitación Pública N° 2011LN-000017-2104 a efectos que se diseñe un nuevo cartel que defina con claridad los servicios y métodos de evaluación así como se amplíe el plazo de presentación de ofertas para que se aclaren algunos aspectos de fondo. En ese sentido indica que en atención a la publicación en La Gaceta del 02 de setiembre del 2011, se tiene que la Administración pone a disposición de los interesados las modificaciones al cartel, dentro de las cuales se tiene oficio N° RXHM-0277-09- ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-412-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintidós de agosto de dos mil once.------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Importaciones Línea Médica S.A., contra el cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000017-2104, promovida por el Hospital México, para la Contratación de los Servicios de Resonancias Magnéticas.-------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La empresa Importaciones Línea Médica S.A., interpuso recurso de objeción contra el cartel de referencia. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Este Despacho mediante auto de las diez horas del nueve de agosto del dos mil once, confirió audiencia especial a la Administración Licitante, a efectos que se refiriera, por escrito, a los argumentos de la objetante, remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y en caso de ser necesario extendiera el plazo de recepción de ofertas. Adicionalmente, en el mismo auto, convocó a las partes a Audiencia Oral para debatir los argumentos expuestos. --------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: El Hospital México, mediante oficio sin número y fecha, recibido en este Despacho el día 12 de agosto del año en curso, atendió la audiencia conferida.----------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del diecisiete de agosto del dos mil once, este Despacho dejó sin efecto la audiencia oral convocada. -------------------------------------------------------------- V.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: De previo a entrar a conocer el fondo del recurso, corresponde analizar la procedencia del mismo, sea en cuanto a su oportuna interpos ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio Nº 06637 19 de julio, 2011 DCA-1857 Doctor Dónald Fernández Morales Director General a.i. Hospital México Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para reconocer ¢2.000 a los funcionarios del Hospital México para compra de almuerzo. Nos referimos a su oficio No. DGHM-2659-2011 mediante el cual solicita autorización para reconocer ¢2.000 a los funcionarios del Hospital México para compra del almuerzo. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, se nos indica que a partir del 19 de julio de 2011, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentará una huelga que realizarán sus funcionarios, incluyendo algunos servidores de ese Hospital. Indica que ello afectará varios servicios, entre los cuales se encuentra el de nutrición, el cual da alimentos tanto a los pacientes como a los trabajadores de dicho hospital. Agrega que la alimentación a los pacientes se encuentra garantizada, no así la del personal de trabajo y añade que la alimentación de estos últimos tiene un costo aproximado a ¢2.000, lo que suma un total diario de ¢5.200.000. Manifiesta que en ocasiones anteriores ante este tipo de situaciones, se ha contratado con restaurantes de comidas rápidas, pero actualmente están requiriendo que se les indique con 24 horas antes la cantidad de productos, lo cual es incierto y que el pago sea por adelantado. Por lo anterior, menciona que lo idóneo es que los trabajadores puedan recurrir a negocios cercanos al centro hospitalario e ingieran sus alimentos para lo cual el Hospital les reconocerá ¢2.000. Indica que la situación expuesta se enmarca dentro de los presupuestos del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 132 de su Reglamento por lo que formulan la autorización respectiva. 2 2. Criterio de ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Documento: 06637-2011.pdf
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA